Los profesores Pedro Martínez, Manuel Lucas, Javier Ruiz y Pedro Juan Martínez iniciarán el trabajo en enero 2015

Esquema del sistema híbrido (solar/convencional) objeto del proyecto

El grupo de investigación de Ingeniería Energética está compuesto, en su mayoría, por profesores del Máster en “Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética” de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los objetivos principales del grupo se basan en la realización de trabajos de investigación y la transferencia de tecnología en:

• Energías renovables. En especial, solar, térmica y fotovoltaica.
  • Comportamiento de equipos y máquinas térmicas.
  • Eficiencia energética de instalaciones industriales y de edificios.
  • Implementación de las energías renovables en los edificios: autoconsumo.

Los investigadores han conseguido financiación en la Convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i “Retos de Investigación” del Ministerio de Economía y Competitividad y tienen previsto comenzar en enero de 2015. La Administración Pública ha establecido entre los retos de investigación para los futuros proyectos la implantación de energías renovables. “Vamos a adaptar nuestra experiencia en energía solar térmica para instalaciones de climatización eficientes”, señala el director del máster Pedro Juan Martínez. Las instalaciones con energía de este tipo y el enfriamiento evaporativo en edificios y centrales termosolares es el objeto de estudio del próximo proyecto.

refrigeracion solar mediante desecantes

Gráfico de sistema de refrigeración solar mediante desecantes

En concreto, el trabajo de investigación, coordinado con la Universidad Politécnica de Cartagena, se centrará en el estudio de sistemas de rueda desecante. La carga térmica de un edificio tiene dos componentes: la sensible, generada por la variación de temperatura interna del local a climatizar, y la latente, asociada a la variación de la humedad.

El sistema evaporativo/desecante solar se ocupa de la carga térmica del aire de ventilación. La energía procedente de los captadores solares térmicos y de la refrigeración de los paneles fotovoltaicos, se emplea en la regeneración de la rueda desecante. Si además, el sistema desecante solar está diseñado para neutralizar la carga latente del local, el sistema convencional de comprensión de vapor podrá trabajar a temperaturas de evaporación más altas, y por tanto, con una mayor eficiencia energética.

Al grupo de Ingeniería Energética le han sido concedidas ayudas para tres proyectos de investigación consecutivos desde 2007. Estos son los proyectos desarrollados hasta la fecha:

• De 2007 a 2010. “Estudio energético de sistemas de evacuación de calor en instalaciones centralizadas de aire acondicionado y de su impacto en el entorno”.
  • De 2010 a 2013. “Modelización fluido-dinámica e implicaciones energéticas de la generación emisión y dispersión de gotas en torres de refrigeración instaladas en áreas urbanas”.

Para el proyecto actual, los profesores profundizarán sobre 4 materias: sistemas híbridos evaporativos/desecantes regenerados con energía solar, enfriamiento evaporativo, sistemas fotovoltaicos, torres de refrigeración y centrales termosolares.