Manuel Lucas y Sergio Valero PTD

Los profesores Sergio Valero y Manuel Lucas

“Es fundamental pasarlo bien en clase”. Para Manuel Lucas, ésta es una premisa importante en docencia. Por su parte, Sergio Valero destaca la iniciativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para convocar el Premio Talento Docente. Los dos profesores del máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética fueron galardonados el pasado miércoles, 19 de noviembre, con este reconocimiento.  El Premio Talento Docente se enmarca dentro del Programa Docentia-UMH y reconoce la labor de los profesores “por sus buenas prácticas, su creatividad didáctica y el compromiso y responsabilidad con la formación integral”.

Los profesores nos explican algunas prácticas y actitudes que utilizan en su día a día. Manuel Lucas afirma que la relación con los alumnos no debe reducirse al aula. Según el profesor, es positivo que la atención se extienda a los pasillos o las tutorías. En opinión de Sergio Valero, los estudiantes también valoran que el docente domine la materia y, por tanto, que esté en continua formación.

Los dos profesores coinciden en que el aprendizaje conecte con la realidad. Así, en la asignatura Instalaciones de Energía Solar Térmica, “desde el primer día, los alumnos tienen que diseñar una instalación real”, explica Lucas. En el caso de la asignatura Instalaciones Solares Fotovoltaicas, la formación teórica se complementa con la aplicación práctica mediante visitas a huertos solares fotovoltaicos. El profesor Sergio Valero explica que, de esta forma, los estudiantes pueden ver in situ los equipos, de qué forma están conectados o las distintas incidencias que pueden surgir en una instalación.

La innovación y la creatividad también se presentan en forma de video. Manuel Lucas utiliza referencias culturales, como extractos de series de TV, para que los estudiantes vean, por ejemplo, de qué forma la termodinámica está presente en nuestras vidas. Además, el profesor ha convocado un concurso de fotografía en Instagram para fomentar la creatividad. Por su parte, Sergio Valero recurrió al plan PLE de la UMH y tiene a disposición de los alumnos una clase grabada de introducción a la asignatura Instalaciones Solares Fotovoltaicas, en el canal de la Universidad en YouTube.

La UMH establece 30 premios al talento docente, dotados con 1.500 euros cada uno, que se distribuyen entre las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades”.