Ingenieros, arquitectos y, en general, técnicos de la edificación tendrán que enfrentarse en los próximos 5 años al reto de conseguir que los edificios consuman poca energía y que una parte importante sea renovable. Así lo establece la definición general de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se deberá empezar a diseñar en un futuro próximo.

Para conseguir edificios eficientes, se debe actuar en varios frentes:

Construcción del edificio. El nuevo código técnico (2013) ha realizado un gran avance en las exigencias de reducción de la demanda energética debida al ambiente exterior: aislamientos, ventanas, protecciones solares, reducción de infiltraciones y tratamiento de los puentes térmicos.

Incorporación tecnología en los edificios. La incorporación de soluciones domóticas, simples pero efectivas, pueden proporcionar ahorros energéticos importantes a bajo coste. Ejemplos: protecciones solares activas, ventilación controlada para enfriamiento gratuito, ventilación nocturna, control de la iluminación, control eficiente de las condiciones de confort, etc. En este sentido, la monitorización de los consumos energéticos es una medida de eficiencia energética de primer orden.

Instalación de equipos eficientes. La instalación de calderas de condensación u otras soluciones como la cogeneración o las bombas de calor a gas deben ser analizadas como soluciones prácticas muy eficientes en muchas aplicaciones.

Energías renovables. La incorporación de energías renovables como la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica y la biomasa serán soluciones técnicas generalizadas y no singulares. La experiencia en el diseño de estas instalaciones debe ayudar a conseguir fiabilidad, robustez y sencillez de funcionamiento que en algunas soluciones como la energía solar térmica están en entredicho.

 

El profesor del máster en ‘Instalaciones térmicas y eléctricas. Eficiencia Energética’ Pedro Ginés Vicente Quiles participó en una sesión técnica organizada por ATECYR en el contexto de la Feria de Climatización 2015. Durante su intervención, desarrolló los aspectos técnicos mencionados desde un enfoque de sostenibilidad técnica y económica, pues según demostró Vicente Quiles ‘muchas de las soluciones técnicas eficientes son además rentables’.