16_VisitaLaDevesaEl colegio La Devesa de Elche cuenta con sistemas de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria (ACS) y una piscina climatizada. Los profesores del máster en ‘Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética’ Pedro Ginés Vicente y Manuel Romero acompañaron a  los alumnos en la visita al centro educativo para explicarles las particularidades del complejo y responder a sus dudas. La actividad se enmarca dentro de la asignatura ‘Auditoría Energética en Edificios’ y tiene como objetivo complementar la formación teórica con la práctica para que los estudiantes puedan ver in situ de qué forma están conectados los equipos en una instalación real.

Características técnicas de la instalación

El sistema de Energía Solar Térmica está compuesto por 40 captadores solares planos situados en la cubierta del edificio principal. Esta instalación da servicio para el ACS y la climatización de la piscina. Para ello, el sistema dispone de tres depósitos acumuladores con una capacidad de 3000 litros. Dos de ellos forman parte del circuito primario de energía solar y el tercero pertenece al sistema de apoyo de la caldera.

La instalación de climatización se compone de tres plantas enfriadoras de 400 kW térmicos que dan servicio de refrigeración por medio de fancoils y climatizadores a los tres pabellones que componen el colegio. Además, la sala de máquinas dispone de dos calderas de 550 kW térmicos que proporcionan la calefacción para todo el centro educativo, el agua caliente sanitaria y la piscina climatizada.

De la ventilación se encargan tres recuperadores de calor sensible ubicados sobre la cubierta plana del edificio principal que están dimensionados según RITE.