Frío industrial es el nombre que recibe la actividad tecnológica encargada de diseñar, construir, implementar y mantener máquinas frigoríficas, así como sus instalaciones. Existen diferentes aplicaciones de la producción de frío en los edificios, desde una máquina de aire acondicionado para mejorar el confort de la vivienda hasta una cámara frigorífica para la conservación de alimentos. La mayoría de este tipo de instalaciones se basa en el mismo principio de funcionamiento: un ciclo de compresión recoge el calor del ambiente a refrigerar para después expulsarlo a una zona que se encuentra a mayor temperatura gracias a un fluido térmico denominado refrigerante. A continuación, describimos los principales componentes de una instalación frigorífica:

Esquema_general_3_texto.psd

Esquema de una instalación frigorífica

Compresor

El compresor es el corazón de la instalación frigorífica. Se trata del elemento encargado de generar la diferencia de presiones en las que trabaja el ciclo. El compresor aspira el refrigerante en las condiciones de baja presión y baja temperatura y lo comprime hasta las condiciones adecuadas para evacuar el calor en el condensador.

* Si quieres profundizar en los distintos tipos de compresores puedes ver la clase del profesor Pedro Martínez.
 

Evaporador

Es el intercambiador de calor encargado de extraer calor de la estancia que se quiere refrigerar. El aire ambiente se enfría a la vez que el fluido térmico incrementa su temperatura. Por ejemplo, en el frigorífico de casa, el ambiente a enfriar sería el interior del frigorífico, mientras que en un sistema de aire acondicionado, el ambiente del que se extrae el calor es la propia estancia de la vivienda.

Condensador

Es elemento encargado de ceder el calor al ambiente exterior, más cálido. Podemos identificar el condensador de nuestra nevera como la rejilla metálica alojada en la parte posterior del electrodoméstico. En un sistema de aire acondicionado, el condensador suele instalarse en la fachada o en la terraza del edificio.

Válvula de expansión

La válvula de expansión cierra el ciclo y se encarga de acondicionar el refrigerante que sale del condensador, bajando su presión y su temperatura y adecuándolo para volver a extraer calor de la estancia que queremos refrigerar.

 

La asignatura Producción en Frío del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la UMH permite consolidar los fundamentos físicos sobre la termodinámica de refrigeración y las transformaciones implicadas en instalaciones frigoríficas y analiza las características de los fluidos frigorígenos y su problemática con respecto al medio ambiente.