42_Foto Grupo

Grupo de trabajo de la Task 53 IEA

Los profesores del grupo de investigación de Ingeniería Energética y del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la UMH Pedro Ginés Vicente Quiles, Pedro Juan Martínez Beltrán, Manuel Lucas Miralles y Francisco Javier Aguilar Valero, junto a Simón Aledo, gerente de Prointer y colaborador del MITE, han asistido a la reunión de la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, IEA) sobre “Nueva Generación de Sistemas de Producción de Frío y Calor con Energía Solar” (5th Expert Meeting about Solar Cooling and Heating, Task 53) en las instalaciones de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) de Madrid.

La reunión de la Task 53 ha contado con la participación de representantes de los grupos de investigación a nivel internacional que trabajan en la aplicación de la energía solar fotovoltaica a los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria. En el encuentro, los investigadores han presentado sus avances y han marcado los objetivos para los próximos meses.

La Agencia Internacional de Energía es un organismo autónomo que trabaja para asegurar la utilización de la energía fiable, segura y limpia para los 29 países miembros. Los proyectos internacionales tratan de coordinar las investigaciones que se realizan a nivel mundial en determinadas materias como la seguridad energética y la utilización de las energías renovables.

 

Workshop en el IDAE

 

42_Esquema Produccion Energia

Esquema de Producción de Energía Térmica con Bomba de Calor y Energía Solar Fotovoltaica

Los profesores Pedro Ginés Vicente Quiles y Francisco Javier Aguilar participaron también en un workshop junto a profesionales expertos en energía en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). En el taller, los asistentes pusieron en común los últimos avances en materia de calefacción y refrigeración solar.

El profesor de la UMH Francisco Javier Aguilar presentó un proyecto de climatización para unas oficinas basado en un equipo de aire acondicionado que se alimenta con energía solar fotovoltaica y energía convencional de red eléctrica. Por su parte, Pedro Ginés Vicente mostró los resultados obtenidos por el grupo de investigación de Ingeniería Energética de la UMH de un equipo de producción de agua caliente sanitaria que combina energía solar fotovoltaica y una bomba de calor tras un año de funcionamiento.