46_Detalle Timeline

Detalle de la timeline de la cuenta Twitter del profesor durante la experiencia Periscope

¿Cómo puede un estudiante a distancia participar en las sesiones prácticas presenciales? Para dar solución a esta necesidad, el profesor del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Manuel Lucas Miralles ha utilizado la aplicación Periscope para retransmitir en vídeo la visita a las instalaciones del complejo deportivo El Clot ubicado en el campus de Elche. La actividad se enmarca dentro del programa de la asignatura Instalaciones de Energía Solar Térmica.

Los alumnos que estudian el MITE a distancia, mayoría en el curso 2015/16, disponen de un repositorio de las clases grabadas en vídeo y tienen acceso a una selección de conferencias y jornadas retransmitidas vía streaming. La aplicación Periscope permite complementar los recursos web del Máster (Adobe Connect, plataforma e-learning, foro de discusión), de manera que los estudiantes de modalidad online son partícipes de la visita a una instalación en tiempo real, pueden realizar los ejercicios planteados por los profesores y enviar comentarios o consultas a través del chat que incorpora la herramienta.

El empleo de este tipo de aplicaciones para aproximar los contenidos prácticos a los alumnos que cursan el Máster a distancia se encuentra en fase de desarrollo. No obstante, esta primera experiencia con Periscope ha resultado satisfactoria pues siguieron la retransmisión de vídeo en abierto un total de 37 estudiantes de la UMH.

Aquí tienes una muestra de la experiencia Periscope en el MITE: