Un grupo de estudiantes del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la UMH visitó la instalación solar térmica del complejo deportivo El Clot, ubicado en el campus de Elche. Los profesores del MITE Manuel Lucas, Pedro Ginés Vicente y Francisco Javier Aguilar acompañaron a los estudiantes durante la visita que se enmarca dentro del programa de la asignatura Instalaciones Solares Térmicas. Los alumnos que cursan el MITE a distancia pudieron seguir la clase en tiempo real mediante la aplicación móvil Periscope.

La instalación solar térmica del complejo El Clot da servicio de agua caliente sanitaria a los vestuarios de cuatro pistas de tenis, tres de pádel, un campo de fútbol y un módulo de atletismo. Durante la actividad, los profesores plantearon dos ejercicios tanto para los estudiantes presentes como para los online:

1. Dirección de Obra

47_Esquema IST El Clot

Esquema de la Instalación Solar de El Clot realizado por los estudiantes Samuel Rodríguez y Miguel A. Campos

Los alumnos cumplimentaron una serie de formularios con datos y rangos/parámetros para comprobar el cumplimiento de la normativa de referencia en este tipo de instalaciones: El Código Técnico de la Edificación CTE HE-4, el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios RITE y el Real Decreto 865 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En esta apartado se revisaron los siguientes sistemas:

• Campo de captadores. (Captadores de 2,3 M^2 =34,5 M^2 de Captadores Pasanqui Sola)
  • Cálculo de pérdidas por orientación-inclinación y sombras (propias)
  • Esquema de principio
  • Sistema de apoyo (Caldera de Gas Natural Bios Plus 70F con una potencia de 69,9 kW)
  • Sistemas de control y su funcionamiento
  • Redes de distribución de agua, valvulería, elementos de seguridad, vasos de expansión
  • Sistema de acumulación (acumulador colar 2054 litros)
  • Sistema de intercambio (Cipriani, con una potencia de 25kW)
  • Sistema de protección contra sobrecalentamientos
  • Sistema de protección contra congelaciones

2. Balance Energético del Sistema

Los estudiantes del MITE realizaron una serie de mediciones con el propósito de determinar el rendimiento instantáneo del sistema de captadores. Para ello, se utilizaron un conjunto de sensores:

• Caudalímetro de ultrasonidos
  • Sonda de temperatura de contacto
  • Sonda de temperatura sumergible
  • Cinta métrica/calibre
  • Smartphones para recopilar la información de los componentes.

Con las medidas del caudal de agua (1,31 m^3/h) y las temperaturas de entrada y salida del agua de captadores (86ºC – 96ºC) se determinó que la potencia térmica que producía la instalación solar en el momento de la visita era de unos 14,7 kW. Si se considera que la radiación medida en las instalaciones del laboratorio del Grupo de Ingeniería Energética de la UMH mediante un piranómetro en el plano de 45º era de unos 1000 W/m^2, se puede calcular que el rendimiento de la instalación es del 40%.

El montaje de los sensores, la realización de las medidas y los cálculos se realizaron en directo durante la emisión vía Periscope, de manera que los alumnos de modalidad online fueron partícipes de la experiencia. Además, como actividad complementaria, los alumnos Samuel Rodríguez y Miguel Ángel Campos han editado un vídeo explicativo de la instalación: