48_Manual Atecyr Fundamentos Energia SolarLos profesores del Máster en “Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética” (MITE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pedro Ginés Vicente Quiles, Pedro Juan Martínez Beltrán, Manuel Lucas Miralles y Simón Aledo Vives son coautores, junto a otros expertos, del manual “Fundamentos de Energía Solar para Agua Caliente Sanitaria (ACS) y Climatización. Buenas prácticas”. Vicente Quiles es el coordinador del libro que se centra en el correcto aprovechamiento de la energía solar y ha sido publicado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr)

Según Atecyr, el manual se realiza con motivo de la incorporación de las energías renovables dentro del consumo de energías final de los edificios, y plantea, de forma adecuada, la integración de la energía solar en los inmuebles, tanto nuevos como existentes, realizando además una serie de ejercicios prácticos para que el lector tenga una herramienta de diseño de sistemas de calefacción y refrigeración con esta fuente no fósil.

Los profesores del MITE colaboran en esta publicación con el fin de ayudar a los técnicos que intervienen en el diseño, ejecución, planificación, desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de instalaciones solares, para asegurar su «funcionamiento correcto, adecuado y óptimo».

El libro consta de 10 capítulos sobre Radiación solar, Captadores solares térmicos, Componentes de la instalación solar, Diseño de la instalación solar, Cálculo de las instalaciones solares, diseño y dimensionado de los circuitos hidráulicos, y Producción de frío con energía solar.

En este curso, cada uno de los estudiantes del MITE ha contado con un ejemplar de este manual como complemento al material docente.