El Trabajo Fin de Máster permite a los estudiantes aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso, como el análisis del funcionamiento de instalaciones solares, climatización, producción de agua caliente sanitaria o ventilación. El estudiante del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche Daniel González Arroyo ha presentado el Trabajo Fin de Máster (TFM) “Análisis energético de un edificio de oficinas y de sus instalaciones en Elche (Alicante) utilizando la herramienta informática CALENER GT” en la convocatoria de Julio. González Arroyo es responsable de una consultoría de ingeniería ubicada en San Fernando (Cádiz) y ha cursado el MITE en la modalidad online. El estudiante profundiza en su TFM y nos habla de su experiencia en el máster.

¿En qué consiste tu Trabajo Fin de Máster?

Se trata de una simulación energética de un edificio de oficinas, incluyendo sus instalaciones industriales, con objeto de evaluar su demanda energética, el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de CO2 en el periodo de un año para obtener su calificación energética, así como para certificar el cumplimiento del marco normativo actual en referencia al ahorro energético (le son de afectación CTE-DB-HE1, HE2, HE3, HE4).

¿Qué objetivos has planteado?

El principal  objetivo ha sido alcanzar un dominio de los softwares HULC, CALENER GT y otras aplicaciones independientes para obtención de datos necesarios en estos programas: DIALUX (iluminación), CALUMEN II (propiedades de vidrios), CYPECAD REBT (energía solar fotovoltaica), PVGIS (energía solar fotovoltaica). También, perfeccionar el manejo de parámetros característicos de la envolvente del edificio y sus instalaciones.

¿Qué conclusiones has extraído?

Entre las conclusiones obtenidas, destacaría un mayor control y perfeccionamiento en el conocimiento de las variables que inciden en el ahorro energético de la edificación, tanto a nivel de la envolvente, como a nivel de sus instalaciones. Esto me permite contar con una base inmejorable para afrontar medidas eventuales de mejora de la eficiencia energética de un edificio dado, independientemente de su tipología, y sentar el punto de partida para aplicar de forma correcta la disciplina de la “Rehabilitación energética”.

Sobre tu experiencia como estudiante del MITE, ¿qué destacarías?

Ha sido una experiencia inmejorable. El profesorado está muy implicado. La organización y planificación académica se cuida al límite y la relación con los docentes es directa, fluida, amena y muy instructiva para el alumno.

El nivel de recomendación para futuros alumnos es de un 100% por el trato, la materia impartida y el nivel de conocimiento adquirido frente a la expectativa inicial, la preparación y metodología de los profesores, sin olvidar al coordinador del MITE, cuya labor es intachable desde el minuto 0.

Mi más sincero reconocimiento a TODOS por TODO.