DTIE aUDITORÍASLos profesores del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Pedro Ginés Vicente Quiles y Francisco Javier Aguilar Valero publican el Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación (DTIE) “Auditorías Energéticas. Casos Prácticos”. Este documento, editado por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), es una continuación del libro “Fundamentos de Auditorías Energéticas en los Edificios”, para el cual también se contó con la participación de varios profesores del máster.

A lo largo del libro se describe cómo llevar a cabo una Auditoria Energética paso a paso, poniendo como ejemplo dos edificios del sector terciario, como son: un hotel y un edificio de oficinas. Para los dos edificios analizados se muestran: la metodología de medida y obtención de datos, el sistema de procesado de la información y la toma de decisiones a la hora de implementar medidas de ahorro energético (MAEs).

Por otro lado, en este documento se explica cómo analizar los datos de consumo energético de un edificio, ya sean medidos por el propio auditor o suministrados por la comercializadora de energía; la forma de procesar estos para estimar ahorros energéticos y económicos y la forma de presentarlos ante a la propiedad.

El último capítulo de este libro se dedica a la implementación de un sistema de gestión energética según la metodología descrita en la norma ISO 50001.