El pasado 25 de junio tuvo lugar el XV Encuentro Anual de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). Como era de esperar, el encuentro de este año, desarrollado íntegramente online, estuvo especialmente marcado por los efectos del coronavirus SARS CoV-2, más conocido como COVID-19, sobre los sistemas de climatización y ventilación de los edificios.

Entre los ponentes de este año, se contó con la participación del profesor del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética, Pedro G. Vicente, así como con Simón Aledo Vives, Gerente de la empresa PROINTER (Proyectos e Instalaciones Térmicas, S.L.), empresa colaboradora del máster. A lo largo de sus intervenciones, se expusieron las principales recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación frente al Covid-19, pensadas para ser aplicadas en los edificios de ámbito administrativo y comercial. Para la redacción de dichas recomendaciones, ATECYR ha contado con la participación de un comité de expertos, y para ello se han tomado como base la información que la comunidad científica ha publicado a través de guías de asociaciones y organismos, como REHVA y ASHRAE.

Al igual que el uso de las mascarillas, el lavado de manos frecuente y/o el uso del gel hidroalcohólico, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones de climatización y ventilación de los edificios puede ser una medida más de protección contra el virus. Por ello, ATECYR ha publicado un total de 17 recomendaciones, con las que se desea evitar que una persona infecta pueda contagiar, sin saberlo, a otros usuarios del edificio, incluso sin entrar en contacto con estos.

Atecyr 3

A continuación, se resumen los aspectos más importantes de cada una de las 17 medidas prácticas que la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración ha puesto a disposición de todos sus usuarios a través de su página web.

 

Recomendaciones centradas en las instalaciones de VENTILACIÓN Y AIRE EXTERIOR

Las 7 primeras recomendaciones (REC) se han centrado en conseguir un asegurar un caudal de ventilación adecuado de los locales interiores de los edificios, priorizando la calidad del aire y, por tanto, la seguridad a la eficiencia energética y/o el confort térmico.

REC 1 Caudal Mínimo de Aire Exterior

Se recomienda mantener un caudal mínimo de aire exterior de 12,5 L/segundo y persona, correspondiente a una calidad de aire interior IDA2, según el RITE 2013, incluso para establecimientos de uso comerciales. Para alcanzar este valor se pueden aplicar dos medidas: aumentar el caudal de ventilación, algo para lo que no todas las instalaciones están preparadas, o reducir el número de ocupantes.

Esta medida traerá consigo un aumento de la carga térmica y, con ello, un aumento del consumo energético, a la vez que pueda repercutir en situaciones puntuales de disconfort térmico. No obstante, la prioridad en estos momentos debe ser la seguridad y no la eficiencia energética y/o el confort.

REC 2 Verificación de Caudales

Con esta recomendación se desea asegurar que los los equipos encargados de la renovación de aire trabajen al menos en sus condiciones nominales de diseño. De esta manera se garantizará un caudal máximo de ventilación.

REC 3 Modificar el Control para Aumentar la Ventilación

Se busca actuar sobre el sistema de control de la instalación de ventilación para asegurar un uso continuado de ésta, incluso desactivando los controles específicos de calidad de aire (sondas de CO2, etc.), si fuera necesario. Así, se recomienda accionar el sistema de ventilación unas horas antes de la apertura del local, manteniendo un caudal mínimo, nunca inferior al 25%, incluso fuera de horario de uso del local y/o edifcio.

REC 4 Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos

Con esta medida se busca aumentar notablemente el caudal de aire exterior y reducir, en la medida de lo posible, el caudal de aire recirculado por los sistemas de climatización.

Siempre que la instalación lo permita, las instalaciones de climatización deberían trabajar con 100% de aire exterior, incluso en situaciones en las que el freecooling no fuera recomendable por cuestiones de temperatura y/o humedad.

REC 5 Parada de los Recuperadores de Calor

Se recomienda bypasear la sección de recuperación de caudal con el objetivo de evitar posibles fugas de aire que dieran lugar a mezclas indeseadas de los caudales de extracción y ventilación, especialmente en el caso de recuperadores rotativos.

En este sentido, se debería tener especial cuidado también en que no existan recirculaciones de aire entre las secciones de extracción y la toma de aire exterior.

REC 6 Extracción de Aseos en Continuo

En los edificios en los que exista un sistema específico de extracción de aseos, se recomienda que este se encuentre en funcionamiento de forma permanente. Asimismo, en caso de existir ventanas practicables en los aseos, se recomienda mantenerlas cerradas para evitar reflujos de los aseos hacia el resto de locales del edificio.

REC 7 Aumento de la Ventilación Natural

En caso de que el edificio no cuente con un sistema de ventilación mecánica, es recomendable la apertura de ventanas accesibles, con el objetivo de renovar al máximo posible el aire interior.

Recomendaciones centradas en las CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE OPERACIÓN

De acuerdo a los estudios científicos publicados, no existe una relación directa aparente entre las condiciones de temperatura y humedad de los locales y los índices de proliferación del virus, por lo que, en las recomendaciones REC8 y REC 9, se consideran aceptables la temperatura y humedad relativa de diseño actual de los locales, por lo que no se plantea ninguna acción en este sentido. 

Recomendaciones sobre las UNIDADES TERMINALES

La recomendación 10 está centrada en aquellos edificios que cuenten con unidades terminales de tipo fancoils, inductores o unidades interiores de sistemas de expansión directa. Ésta se centra en conseguir que dichos equipos funcionen con el ventilador siempre en marcha y a su velocidad mínima, con el objetivo de que el virus pueda depositarse en el filtro y/o cualquier otra parte del mismo.

Recomendaciones sobre los SISTEMAS DE FILTRACIÓN y PURIFICACIÓN DEL AIRE

REC 11a Sistemas de filtración y purificación CENTRALIZADOS

Se recomienda aumentar todo lo posible el nivel de filtración del caudal de aire recirculado. En este sentido, se hace especial mención a los sistemas de radiación ultravioleta corta UV-C, ya que han demostrado su nivel de efectividad a la hora de eliminar patógenos, incluidos los virus. Se deberá tener especial cuidado con la formación de ozono como subproducto de esta técnica, así como la posible radicación directa sobre las personas.

REC 11b Sistemas de filtración y purificación AUTÓNOMOS

En el caso de instalaciones donde la purificación del caudal recirculado no sea posible, se recomienda el uso de equipos autónomos de purificación equipados con filtros de alta eficiencia HEPA (con porcentajes de filtración superiores al 99,95%) y ubicados en los espacios a tratar.

Recomendaciones centradas en las operaciones de MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

REC 12 Mantenimiento Preventivo antes de la Reapertura

Se recomienda realizar una inspección completa de la instalación de climatización y ventilación en aquellos locales que hayan permanecido cerrados, incluyendo una limpieza de rejillas, difusores, filtros y baterías.

Se recuerda también la necesidad de llevar a cabo las pertinentes operaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones de ACS para la prevención de la legionelosis.

REC 13 No es preceptiva la limpieza de los conductos

En este punto no se hace especialmente necesario realizar ninguna operación de limpieza específica de los conductos en relación con el SARS CoV-2, ya que con la aplicación del resto de las medidas adoptadas, no se espera que exista transporte del virus por la red de conductos.

REC 14 Revisión y limpieza de filtros de aire

Por tanto, se recomienda reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento, para evitar pérdidas de carga excesivas que puedan dar lugar a una reducción del caudal de aire.

REC 15 Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno

Se recomienda realizar las correspondientes operaciones de revisión y limpieza de las unidades de impulsión y retorno, prestando especial atención a las condiciones operacionales de éstas, como son: estanqueidad, presiones, caudales, etc.

REC 16 Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores

Por último, se hace hincapié en la correcta ejecución de todas las operaciones de mantenimiento anteriormente descritas, poniendo especial atención sobre las medidas de seguridad establecidas en los protocolos que cada empresa y según directrices del Ministerio de Sanidad.

Recomendaciones de LIMPIEZA DE LA INSTALACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

REC 17 Actuaciones ante un Posible Positivo de Contagio

Ante la posible detección de un caso de COVID-19 en el edificio, la ventilación se deberá reforzar tanto como sea posible, conectado esta un mínimo de 2 horas antes de que comiencen las operaciones de limpieza y desinfección, operaciones que deberán incluir todos los puntos críticos de la instalación de climatización, como son: rejillas de impulsión y retorno, filtros, unidad interior, etc.