10_logo_PactoDeLosAlcaldes

Sello distintivo para las ciudades sujetas al compromiso

Pacto de los alcaldes, edificios de consumo de energía casi nulo, registro de huella de carbono. Estos términos de reciente acuñación aparecen en las distintas leyes sobre eficiencia energética. El profesor del máster Manuel Romero ofreció una aproximación al marco normativo que existe en este ámbito, a nivel europeo y nacional, en la jornada ‘Energía, economía y medio ambiente’ celebrada en Calpe. Además, sirvió de caso práctico la intervención en el Hotel Meliá de Alicante para el que la empresa ETRES Consultores ha realizado una auditoría energética y el certificado de eficiencia energética.

Marzo de 2007 supuso un punto de inflexión en legislación energética. Según refleja el informe de Conclusiones del Consejo Europeo, en esta fecha se establecieron las siguientes líneas de acción:

  • Limitar el incremento de la temperatura a 2ºC sobre el nivel preindustrial.
  • Fijar 3 objetivos para la Política Energética Europea (EPE).
    1. Incrementar la seguridad de suministro.
    2. Asegurar la competitividad de la economía Europea y de la disponibilidad de energía comprable.
    3. Promocionar la sostenibilidad medioambiental y combatir el cambio climático.
  • Economía de alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2.
  • Objetivo de reducción del 20% de las emisiones de CO2 en 2020.

Para alcanzar este objetivo, la Comisión Europea puso en marcha dos tipos de vías: voluntaria y obligatoria. De un lado, las ciudades que se han adherido al llamado Pacto de los alcaldes’, de forma voluntaria. De otro, la vertiente obligatoria, regulada hoy por tres normativas: (1) La Directiva 2009/28/CE para el fomento de las Energías Renovables, (2) la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética en Edificios (EPBD, Energy Performance of Buildings Directive) y (3) la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

La Directiva 2010/31/UE EPBD incorpora la definición de ‘edificio de consumo de energía casi nulo’. Se considera así, el inmueble con unos niveles de eficiencia energética muy alto, y de energía requerida, nulo o muy bajo, generada por renovables que pueden estar instaladas en el mismo edificio o en el entorno.

En el caso de España, la legislación en materia de eficiencia energética ha atravesado muchos cambios. Destacan tres reales decretos: (1) El Código Técnico de la Edificación, aprobado en el RD 314/2006. (2) El RD 1027/2007, que establece el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. (3) El RD 235/2013, mediante el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este texto deroga de forma expresa el Real Decreto 47/2007, único documento que existía hasta el momento para calificar edificios de nueva construcción, y su contenido queda integrado en la nueva ley. Por último, en marzo de 2014 se actualiza el documento básico HE para el ahorro de la energía.

 

Huella de Carbono

DocuementoExplicativoSello

Sello de cálculo y reducción de HdC: 2015

La huella de carbono (HdC) se define como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Entre los beneficios de calcular la HdC está demostrar la responsabilidad medioambiental y aumentar la rentabilidad de la empresa, cumplir con el etiquetado exigido en algunos países europeos para exportación de productos o ahorrar costes, sobre todo energéticos. Por el RD 163/2014 se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. A los titulares inscritos se les otorga un documento de reconocimiento y se les permite la utilización del sello del MAGRAMA.

El registro de HdC consta de tres secciones:

  1. Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aplicable a organizaciones que voluntariamente calculen su HdC y establezcan un plan de reducción.
  2. Sección de proyectos de absorción de CO2. Para las empresas que quieran compensar su HdC, mediante proyectos de sumideros agroforestales en España.
  3. Sección de compensación de huella de carbono. Dará fe de las compensaciones realizadas dando el respaldo institucional a las mismas.

 

Manuel Romero es profesor de las asignaturas ‘Aplicaciones de la Transmisión del Calor’, ‘Trabajo Fin de Máster’ y ‘Auditoría Energética en Edificios’ del máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética de la UMH. Además, es cofundador y gerente de la empresa ETRES Consultores.