Las instalaciones de un edificio están expuestas a fenómenos como la corrosión que no sólo pueden afectar al buen funcionamiento del sistema sino que también pueden derivar en problemas sanitarios como la legionelosis. Así el RD 865/03 establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de esta enfermedad infecciosa. Entre las instalaciones que la ley clasifica con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de la Legionella figuran los grandes acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS). El próximo miércoles 20 de mayo a las 18 horas tendrá lugar en el salón de actos de FEMPA (Alicante) una nueva Jornada Técnica de Atecyr que abordará estrategias y medidas de prevención de la corrosión para este tipo de sistemas.

15_Corrosion

La corrosión en grandes acumuladores de ACS puede afectar al funcionamiento del sistema y favorecer la ploriferación de la Legionella

Adrián Gomila Vinent, director de Guldager Electrólisis, ofrecerá la ponencia ‘Corrosión y rehabilitación de grandes acumuladores de agua caliente sanitaria’ en la que hablará sobre fundamentos de la corrosión y métodos para evitarla. La jornada contará además con la participación del profesor del máster y miembro de la Junta de Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana Pedro G. Vicente Quiles y del vicepresidente de FEMPA y presidente de APECAA Luis González Lledó.

Según el RD 865/03 se deben inspeccionar, limpiar y desinfectar los grandes acumuladores una vez al año para disminuir los riesgos de la Legionella en las instalaciones de ACS. La protección catódica es uno de los métodos más eficaces para hacer frente a los procesos de corrosión activa que pueden detectarse en estas inspecciones. Para ello, existen dos posibles líneas de acción:

  • La rehabilitación, instalación y mantenimiento de un sistema de protección catódica que frene el proceso de corrosión y evite la sustitución de los acumuladores, según fija la Norma UNE-EN 12499
  • La sustitución por unos acumuladores nuevos que cumplan la Norma UNE 112076, la instalación y el mantenimiento de un sistema de protección catódica según UNE-EN 12499.

La Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (Atecyr) es entidad colaboradora del máster en ‘Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética’ de la UMH. Se trata de una organización de carácter no lucrativo, dedicada a divulgar e impulsar conocimientos técnicos y científicos aplicados a la climatización, calefacción, ventilación y refrigeración, así como aquellos conocimientos de ingeniería relacionados con el medio ambiente y el uso racional de la energía.

La asistencia a la Jornada Técnica de Atecyr es gratuita. Para preinscribirte tienes que enviar mail a la dirección con los siguientes datos:

  • Jornada
  • Nombre
  • Empresa
  • Dirección
  • Teléfono-fax
  • Correo electrónico