IMG_3861

La planta solar fotovoltaica tiene una potencia nominal de 90 kW y está orientada al sur con una desviación de 13º

La Estación de Autobuses de Elche cuenta con una planta de energía solar fotovoltaica que permite reducir 40 toneladas al año de CO2. Los alumnos del máster en ‘Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética’ y la profesora Carolina Senabre visitaron la instalación. El ingeniero de la empresa responsable de la planta Fernando Verdú guio a los estudiantes durante la jornada. La actividad se enmarca en el programa de la asignatura Instalaciones Solares Fotovoltaicas.

La instalación solar fotovoltaica situada en la cubierta del edificio se construyó en 2010 y contó con la subvención de la Agencia Valenciana de la Energía (en la actualidad, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE). Durante la visita, los alumnos conocieron los pormenores de la construcción de la planta que se conectó a la red eléctrica en 2011, así como los trámites administrativos que fueron necesarios para ponerla en marcha. El ingeniero de la empresa municipal Pimesa explicó que para dimensionar un proyecto de este tipo tuvieron que realizar gestiones con el Ayuntamiento de Elche, Industria y la compañía eléctrica. Los estudiantes mostraron especial interés por las operaciones de mantenimiento. Para conservar una instalación de este tipo, se requiere la limpieza de los paneles solares y la reparación o sustitución de elementos como inversores o protecciones eléctricas.

Características técnicas de la instalación

La instalación de la Estación de Autobuses de Elche tiene conexión a red para venta de electricidad. Está formada por 576 módulos fotovoltaicos de la marca Mitsubishi Electric (modelo PV-TD185MF5), con una potencia pico de 185 W. Por tanto, la potencia pico de la instalación es de 106 kWp (576 x 185 = 106.000). Los módulos se distribuyen en cubierta formando agrupaciones de 32 unidades, lo que suma un total de 18 agrupaciones. Cada una de ellas se conecta directamente al inversor de corriente. Este elemento se encarga de transformar la corriente continua procedente de los módulos en corriente alterna antes de ser inyectada en la red. Existen, por tanto, 18 inversores Fronius, modelo IG 60 HV de 5 kW nominales.

La planta solar fotovoltaica tiene una potencia nominal de 90 kW y está orientada al Sur con una desviación de 13º. Esto se debe a que se respetó la orientación original de la cubierta. Por otro lado, la inclinación de los módulos es de 34º con el objetivo de alcanzar la máxima producción de energía durante todo el año.