21_Conducto AireLos conductos textiles se utilizan en instalaciones de climatización que requieren un alto nivel higiénico. A diferencia de otros materiales presentes en este tipo de sistemas, como fibra de vidrio o metal, se pueden lavar y desmontar. Por ello, constituyen una solución limpia para la distribución y difusión de aire en instalaciones como las cámaras frigoríficas o las salas blancas. El pasado 16 de junio tuvo lugar la Jornada Técnica de Atecyr ‘Instalaciones más comunes de refrigeración y climatización en la industria’. A la sesión asistieron el profesor del Máster y miembro de la Junta de la Agrupación de Atecyr Comunidad Valenciana, Pedro Ginés Vicente, el presidente de APEIMA, Jorge Ibáñez, y los ponentes: Javier Cano Cavanillas, director comercial de Intarcon y consejero en Keyter, y Julián Urrea, delegado en Levante y Castilla-La Mancha de Intarcon y Keyter.

Durante la jornada se revisó el nuevo contexto normativo y reglamentario que afecta a las instalaciones de refrigeración y climatización. Además, se expusieron varios ejemplos de este tipo de sistemas para analizar los criterios de selección de equipos, las herramientas de cálculo de necesidades frigoríficas y los múltiples factores a tener en cuenta para su correcta implementación.  Asimismo, se estudiaron los sistemas de transporte y difusión de aire mediante conductos textiles aplicados a refrigeración y climatización industrial.

La Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (Atecyr) es entidad colaboradora del Máster en ‘Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética’ de la UMH. Se trata de una organización de carácter no lucrativo, dedicada a divulgar e impulsar conocimientos técnicos y científicos aplicados a la climatización, calefacción, ventilación y refrigeración, así como aquellos conocimientos de ingeniería relacionados con el medio ambiente y el uso racional de la energía.