El estudiante del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche Samuel Rodríguez Galipienso ha presentado el Trabajo Fin de Máster (TFM) “Análisis energético de un edificio de oficinas y de sus instalaciones en Soria utilizando la herramienta informática Calener GT”. En el TFM confluyen todos los conocimientos adquiridos durante todo el curso en materia de instalaciones solares, de climatización, producción de agua caliente sanitaria (ACS) o de ventilación. Rodríguez Galipienso ha cursado el MITE en la modalidad presencial. A continuación, profundizamos en su TFM y su experiencia en el máster.

¿En qué consiste tu Trabajo Fin de Máster?

Se trata de un análisis energético de un edificio de oficinas, ubicado en Soria, considerando su envolvente térmica y las instalaciones térmicas y eléctricas, como la de iluminación, climatización, producción de ACS o ventilación, realizado con la herramienta informática de simulación energética Calener GT.

¿Qué objetivos has planteado?

He marcado tres objetivos principales. La justificación del cumplimiento del HE0 y del HE1 y la obtención del Certificado Energético según el RD 235/2013. Para ello, ha sido necesario realizar la justificación de todas las instalaciones del edificio siguiendo la normativa vigente (HE y RITE).

¿Qué conclusiones has extraído?

Las conclusiones principales son el cumplimiento de todos los objetivos, justificando cada una de las instalaciones térmicas y eléctricas del edificio según la normativa, hasta alcanzar los límites marcados por el HE y la obtención del Certificado Energético. Por otro lado, también se hizo patente la necesidad de una mejora en las herramientas de simulación energética proporcionadas por el Ministerio, ya que durante la realización del TFM se han dado numerosos errores en los programas informáticos.

Sobre tu experiencia como estudiante del MITE, ¿qué destacarías?

Destacaría dos aspectos sobre todo. Por un lado, el contenido del máster. Aunque he estudiado el Grado de Ingeniería Mecánica, desconocía gran parte de la materia del máster y la encuentro muy interesante y necesaria. Por otro lado, destacar la facilidad de alternar la modalidad presencial y la online porque dispones de las clases en vídeo en cualquier momento.