Un edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB) es aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad, casi nula o muy baja, de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno. Esta definición queda recogida en la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética en Edificios. El Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una Jornada de Bienvenida para el curso 2016-2017 que profundizará en este tipo de edificaciones. Para ello, el ingeniero industrial Ricardo García San José impartirá la conferencia “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB)”. San José es miembro del comité técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), así como autor de diversas guías y documentos técnicos como “Diseño de Centrales de Calor Eficientes” y “Agua Caliente Sanitaria Central”. El acto tendrá lugar el viernes, 7 de octubre, a partir de las 15:45 horas, en el aula 1.5 del edificio Arenals ubicado en el campus de Elche y contará, además, con las intervenciones del director del MITE, Pedro Juan Martínez Beltrán y del profesor, coordinador del máster, Francisco Javier Aguilar.

Prototipo de edificio de consumo de energía casi nulo en San Luis (Misuri)

Prototipo de edificio nZEB en San Luis (Misuri)

“El 40 % del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hará aumentar el consumo de energía. Por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero.”  Se trata de un extracto de la Directiva 2010/31/UE, principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE en lo referente a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción del consumo energético e incremento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la edificación. El texto legal fija como fecha límite el 31 de diciembre de 2020 para que todos los edificios tengan un consumo de energía casi nulo. En el caso de edificios de la administración, la fecha se adelanta al 31 de diciembre de 2018.

 

Si estás interesado/a en asistir, puedes registrarte en el siguiente enlace.

 

Programa de la Jornada de Bienvenida

15:45 – 16:00 Recepción y bienvenida

16:00 – 16:15 Presentación del Máster a cargo del director Pedro Juan Martínez Beltrán

16:15 – 16:30 Presentación de las herramientas web y la plataforma docente a cargo del coordinador del Máster Francisco Aguilar

16:30 – 18:00 Presentación técnica a cargo de Ricardo García San José. Conferencia “Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB)”

18:00 – 21:00 Inicio del máster. Sesión 1 «Instalaciones de Fluidos», a cargo del profesor Javier Ruiz.