El pasado día 6 de abril se llevó a cabo en la Universidad Miguel Hernández de Elche la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas 2017. El principal objetivo de esta jornada se centró en dar a conocer a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclo formativo, proyectos y actividades de interés para un futuro ingeniero del ámbito Industrial (Mecánico, Eléctrico o Electrónico/Automático), de Telecomunicaciones o Informática.

En este sentido, profesores y alumnos del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética se sumaron a esta iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de Elche, organizando una serie de talleres y actividades que resultaron de interés para los futuros universitarios. Así pues, algunos de ellos pudieron degustar un rico bizcocho cocinado únicamente con energía renovable, gracias al uso de una cocina solar, tal y como vemos en la fotografía adjunta. Taller que corrió a cargo del profesor Pedro Juan Martínez Beltrán. Los estudiantes que visitaron estos talleres también pudieron ver de primera mano qué son y para qué se emplean las cámaras termográficas, aprovechando para llevarse un peculiar recuerdo de esta visita (todas las termografías en este ENLACE). Pudieron conocer el efecto de la humedad en las condiciones de confort, al entrar en una cámara climática con condiciones termo-higrométricas controladas. Por su parte, Mario Ortiz García les enseñó, entre otras cosas, otra forma de aprovechar la energía del sol, a través del uso de los paneles solares fotovoltaicos.

De forma paralela, se desarrolló la I Competición de diseño de turbinas Pelton para los grados de ámbito industrial de la UMH, actividad organizada por los profesores Javier Ruiz Ramirez, Damián Crespí Llorens y Arturo Gil Aparicio, con la ayuda de otros profesores de la escuela. Más información sobre esta actividad en el ENLACE.

Alumnos junto a un panel solar fotovoltaico

Alumnos participando en el taller de la Cocina Solar

Premiados en la competición de turbinas Pelton

Imagen termográfica de uno de los grupos de alumnos