El pasado 1 de junio estudiantes del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética de la Universidad Miguel Hernández de Elche, acompañados por la profesora Carolina Senabre, visitaron la planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta plana de la Estación de Autobuses de Elche. Esta vista se integra dentro de las actividades docentes de la asignatura Instalaciones Solares Fotovoltaicas, impartida por el profesor del Área de Ingeniería Eléctrica Sergio Valero Verdú.

Alumnos del máster en un momento de la visita

El ingeniero responsable de la planta, Fernando Verdú, fue el encargado de guiar a los alumnos a lo largo de la vista, explicando en detalle los principales aspectos técnicos y administrativos a tener en cuenta durante la puesta en marcha de una instalación de estas características, así como para el normal funcionamiento de la misma. De sus explicaciones se pone de manifiesto el especial cuidado necesario en la realización de todas las operaciones de mantenimiento, como son: la limpieza periódica de los paneles, la revisión del correcto estado de las sujeciones, las conexiones eléctricas, etc.

Características de la instalación:
Esta instalación se puso en marcha en el año 2010 para la venta de energía a la red eléctrica. Está formada por un total de 576 paneles fotovoltaicos de la marca Mitsubishi Electric (modelo PV-TD185MF5), con una potencia pico de 185 W/panel. Por tanto, la potencia pico de la instalación es de 106 kWp (576 x 185 = 106.000). Los paneles se encuentran distribuidos en cubierta formando agrupaciones de 32 unidades, lo que suma un total de 18 agrupaciones. Cada una de ellas se conecta directamente al inversor de corriente, que es el elemento encargado de transformar la corriente continua procedente de los paneles en corriente alterna antes de ser inyectada en la red.

La planta solar fotovoltaica tiene una potencia nominal de 90 kW y está orientada al Sur con una desviación de 13º. Esto se debe a que se respetó la orientación original de la cubierta. Por otro lado, la inclinación de los módulos es de 34º con el objetivo de alcanzar la máxima producción de energía durante todo el año.

Vista aérea de la planta solar fotovoltaica de 90 kW