Entre los días 24 y 30 de agosto se ha celebrado en Montreal (Canadá) la 25ª edición del Congreso Internacional de Refrigeración (https://icr2019.org), bajo el lema “Refrigeración para la Salud Humana y la Prosperidad Futura”. En esta ocasión el contenido del congreso se ha centrado en los problemas actuales a los que todos enfrentamos: ahorro de energía y eficiencia energética, suministro de alimentos, salud, reducción del calentamiento global y protección de la capa de ozono. A lo largo de las diferentes ponencias se han presentado las diferentes soluciones tecnológicas y las líneas de investigación que tratan de dar solución a dichos problemas.

625x521-EN-thumbEn esta edición el congreso ha contado con una amplia participación de universidad y centros tecnológicos de España. Entre ellos, el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Máster en Instalaciones Térmicas. Eficiencia Energética Pedro Ginés Vicente Quiles ha presentado el trabajo titulado “Experimental measurements and techno-economic analysis of a compact DHW heat pump powered by photovoltaic energy”. En dicho trabajo, realizado en colaboración con los profesores Damián Crespí Llorens y Francisco Javier Aguilar Valero, se propone el uso de equipos de tipo bomba de calor apoyados con energía solar fotovoltaica para la producción de Agua Caliente Sanitaria en el ámbito doméstico, comparando ésta con otras soluciones más convencionales, como son una caldera estándar o esta misma bomba de calor sin apoyo fotovoltaico.

Entre las conclusiones alcanzadas en el trabajo, los investigadores afirman que:

• Con el uso de la solución propuesta se pueden alcanzar ahorros de energía primaria no renovable de hasta el 75%, evitando la generación de hasta un 80% de las emisiones de CO2 resultantes del empleo de una caldera convencional de gas natural.
  • En términos económicos, aunque la inversión inicial es mayor en el caso del uso de la solución con fotovoltaica, la mayor eficiencia y fiabilidad del ésta hacen que el coste a lo largo de toda su vida útil sea un 10% inferior al del uso de la caldera convencional.

Asimismo, el profesor Dr. P.V. Quiles ha asistido como invitado al Workshop del grupo de investigación HPT-Annex 46 (http://www.hpt-annex46.org/) de la Agencia Internacional de la Energía (https://www.iea.org/), el cual ha tenido lugar durante la celebración del congreso. El objetivo principal del Workshop ha sido la presentación del informe final del grupo de investigación, así como la publicación de una hoja de ruta en materia de I+D dentro del campo de las bombas de calor para agua caliente sanitaria. La presentación realizada en esta ocasión por el profesor de la UMH, titulada Heat Pumps supported by Photovoltaics for Sanitary Hot Water Production está disponible en el siguiente enlace.

A continuación, se muestra el esquema de la solución propuesta de bomba de calor con apoyo fotovoltaico, así como algunas instantáneas tomadas durante la celebración del congreso.

Pedro Ginés Vicente Quiles3

Pedro Ginés Vicente Quiles2