Creatividad, aplicación práctica y cercanía con el alumnado son tres aspectos presentes en las clases de Pedro Martínez. El profesor del Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética (MITE) ha recibido el Premio UMH Talento Docente 2015. El galardón se enmarca dentro del Programa Docentia-UMH y reconoce la labor de los profesores “por sus buenas prácticas, su creatividad didáctica y el compromiso y responsabilidad con la formación integral”.

Creatividad

El profesor comenta que dispone de una colección de vídeos basados en la resolución de problemas paso a paso. “La idea es que los alumnos dispongan de este material para que puedan resolver, cuando lo necesiten, las dudas que surjan como si estuviesen en una tutoría”, explica Martínez. Además, utiliza un recurso conocido como fotografía 360° de productopara acercar a los alumnos de modalidad online las prácticas de laboratorio. Se trata de imágenes que permiten ver desde distintos ángulos los equipos que se utilizan. De esta forma, “tienen una idea más clara de sus componentes y conexiones”, afirma el docente.

Aplicación práctica

Sobre los aspectos clave en la enseñanza, el profesor considera importante que sea útil o práctica y, a la vez, entretenida. Martínez explica que intenta dedicar a los contenidos teóricos el tiempo mínimo necesario para, en seguida, llevarlos a la práctica con la resolución de problemas. “Se trata de que el alumno se divierta resolviendo situaciones prácticas parecidas a las que se encontrará en su día a día profesional y se motive viendo que es capaz de aplicar la teoría que se explica en clase”, según el profesor.

Cercanía con el alumnado

Además de la aplicación práctica, Pedro Martínez da importancia a la cercanía en clase o la disponibilidad en cualquier momento, tanto en el despacho como por correo electrónico, para resolver dudas o dar consejos. La proximidad docente-estudiante “les hace sentir que no están solos en el proceso de aprendizaje y les motiva a seguir estudiando”, según detalla.

Pedro Martínez se muestra agradecido por el reconocimiento y lo considera un incentivo para seguir creciendo como profesor en la labor de facilitar a sus alumnos la adquisición de las competencias de las asignaturas que imparte.