El día 22 de octubre se celebró la Jornada Técnica ATECYR “Soluciones de Alta Eficiencia: Condensación y Absorción”  en el salón de actos de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA). La Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (ATECYR) organizó el encuentro y fueron entidades colaboradoras la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y FEMPA.

Bomba de Calor_Jornada ATECYR

Bomba de calor BC Absorgas, desarrollada por la empresa BAXI

Albert Blanco, product manager de Soluciones Centralizadas de la empresa BAXI, presentó la bomba de calor por absorción a gas “BC Absorgas” desarrollada por la empresa, y explicó el principio de funcionamiento de este tipo de sistemas, así como los requerimientos técnicos necesarios para su instalación.

Las bombas de calor por absorción a gas funcionan a temperaturas de trabajo de unos 50ºC y  se caracterizan por tener un rendimiento de hasta un 150%, un valor superior al conseguido por las calderas de condensación más eficientes.

El principio de funcionamiento de las bombas de calor por absorción a gas se basa en sustituir el compresor mecánico de las bombas de calor convencionales por un compresor termodinámico, capaz de “bombear” energía mediante la aportación de calor. Este proceso es conocido como absorción.

Por las características de funcionamiento de este equipo, las principales aplicaciones de uso son las instalaciones con elevadas demandas de calor, como por ejemplo: hoteles, casas rurales, centros deportivos, gimnasios, piscinas climatizadas, residencias geriátricas, edificios de viviendas plurifamiliares y pequeñas industrias.