CYPELEC REBT es un software para instalaciones eléctricas de baja tensión. En su desarrollo han colaborado los profesores del máster en ‘Instalaciones Térmicas y Eléctricas. Eficiencia Energética’ (MITE) de la UMH Sergio Valero y Mario Ortiz. La nueva herramienta fue presentada por la compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción (CYPE) en el último certamen del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (MATELEC). En una entrevista concedida al blog de MATELEC, los investigadores del Área de Ingeniería Eléctrica nos dan las claves para conocer este nuevo software que utilizarán ingenieros, instaladores y arquitectos.

20_CYPELEC REBT

Los profesores Sergio Valero y Mario Ortiz

El nuevo programa presenta mejoras desde el punto de vista docente y profesional con respecto a su anterior versión. CYPELEC REBT está concebido para realizar el cálculo, comprobación y dimensionado de instalaciones eléctricas en baja tensión para viviendas, locales comerciales, oficinas, instalaciones generales de edificación e industrias. Una interfaz intuitiva permite ver paso a paso el desarrollo de una instalación de baja tensión, las partes que la componen, así como los resultados de cálculo. Además, aporta mayor flexibilidad en el diseño, pues el usuario puede elegir entre distintos modos para aplicar parámetros como los coeficientes de simultaneidad o el equilibrado de fases. Los profesores del MITE apuntan que resulta ser una herramienta docente práctica útil para la formación de futuros ingenieros. En cuanto al ámbito profesional, CYPELEC REBT permite disminuir el tiempo de diseño y cálculo de una instalación eléctrica de baja tensión. Con este nuevo software, ‘los proyectistas pueden comprobar cualquier cálculo realizado mediante los listados de justificación’, destacan los docentes.

 

Entre sus novedades, incluye también mayor versatilidad para plantear los esquemas (en cuanto a número de elementos y niveles de agrupación, tipos de carga, inclusión de transformadores intermedios, grupos generadores y baterías de condensadores en cualquier punto de la instalación), mejoras en la gestión de bibliotecas de elementos y cuadros tipificados y un amplio desarrollo de los cálculos realizados al utilizar el método de las componentes simétricas para obtener las corrientes de cortocircuito o el cálculo por fases de líneas trifásicas desequilibradas.

La UMH y CYPE firmaron un convenio de colaboración en 2013. La compañía de software participa con el máster en el desarrollo de clases prácticas sobre cargas técnicas, instalaciones de climatización y eléctricas, impartidas por técnicos especializados.