El profesor del máster, Manuel Lucas, colabora con Onda Universitas de Radio 5 TODO NOTICIAS de RTVE. ‘Onda Universitas’ es un espacio de divulgación sobre aspectos muy diversos de diferentes áreas de conocimiento, en el que profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche dan a conocer su trabajo y abordan mitos o dudas extendidas en nuestra sociedad.

En esta ocasión el tema es la Refrigeración Solar: Cuando el calor aprieta, el aire acondicionado es el primer recurso para refrescar el hogar. La subida de la factura de luz y la contaminación resultante del uso de la energía son dos problemas contra los que los investigadores lidian. Pero curiosamente, la solución podría encontrarse en el mismo origen del aumento de temperatura: El Sol. ¿Quieres saber cómo? El profesor de Energía Solar Térmica y Termodinámica Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de ElcheManuel Lucas, nos cuenta cómo podemos refrigerar nuestra vivienda con energía solar en verano y mejorar así la Eficiencia Energética de nuestro hogar. Aquí puedes escuchar y descargar el Potcast.

En el audio se pueden escuchar varios cortes con referencias culturales como a la mítica película “La costa de los Mosquitos” donde Harrison Ford encarna a un brillante inventor hastiado del consumismo de la sociedad moderna, que decide alejarse de la civilización con su familia y emprender una nueva vida en plena jungla. Bajo su guía, su nuevo hogar se convierte en un paraíso gracias a sus inventos, como una máquina de absorción para producir hielo y para refrigerar las viviendas del poblado.